BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

viernes, 15 de enero de 2010

MANTEROS

Como algunos recordareis, hace poco más de un año, diversos colectivos comenzamos a llamar la atención sobre la situación de los denominados “MANTEROS”, sobre la injusticia del Código penal en cuanto castiga con penas de seis meses a dos años de prisión y multa la simple exposición y venta de copias no autorizadas de DVDs y CD, entre otras obras. Se trata de una reacción desproporcionada, que vulnera principios básicos del Derecho penal y que, en cuanto criminaliza la pobreza, es una reacción tremendamente injusta.

Desde entonces son incontables las voces que han hecho suya esta causa: profesores de Universidad, jueces, fiscales, abogados, asociaciones, ciudadanos y numerosos profesionales del mundo cultural y artístico y titulares de derechos de propiedad intelectual que entienden que sus intereses no deben ser protegidos de una manera tan desproporcionada. Justamente por iniciativa de miembros de este sector se creó la Plataforma de Artistas “Ni un solo mantero en prisión”, desde dónde se están solicitando los indultos de los manteros condenados y se está recaudando dinero para pagar las multas de quienes ven incrementadas las penas de prisión por carecer de recursos (si el mantero no puede pagar la multa, ésta se transforma en pena de prisión).
El Parlamento, sensible a este clamor, aprobó el 29 de octubre de 2009 la Proposición no de Ley “contra la criminalización e ingreso en prisión de personas que venden copias de CDs y DVDs” (161/000794). Ahora el Gobierno, en el marco del Proceso de Reforma del Código penal, propone modificar los artículos del Código que castigan las conductas de los manteros.
Aun reconociendo la buena intención del Gobierno, como profesionales del Derecho penal nos vemos en la obligación de advertir que dicha propuesta es claramente insuficiente, pues no impide el ingreso en prisión de los manteros y perpetúa la criminalización de quienes, para sobrevivir y por una insignificante cantidad de dinero, venden copias no autorizadas sobre sus mantas.
Desde INMIGRAPENAL hemos elaborado un informe jurídico sobre la propuesta del Gobierno, poniendo de manifiesto las razones por las que no nos parece jurídicamente aceptable. Creemos que ni el Derecho penal, ni los recursos económicos de los ciudadanos, deben destinarse a inferir un dolor tan innecesario e injusto. Este informe se lo hemos hecho llegar a todos los diputados y te lo adjuntamos por si te interesa y/o te parece procedente difundirlo.
Si te apetece colaborar, seguro que encuentras una forma de hacerlo. Puedes unirte a las numerosas iniciativas que se impulsan desde muy diferentes sectores y colectivos, o bien ¿por qué no? poner tú mismo en marcha cualquier iniciativa para difundir esta realidad e impedir que se trate como a un delincuente a quien sólo es culpable de buscar una vida mejor lejos del lugar donde ha nacido.
Coordinadora de GRUPO INMIGRACIÓN Y SISTEMA PENAL (INMIGRAPENAL)

No hay comentarios: