BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

martes, 29 de diciembre de 2009

Manifiesto en apoyo a la marcha por la libertad de Gaza



El 27 de diciembre de 2008, el Ejército de Israel entraba en Gaza. El 19 de enero de 2009 se retiraba dejando tras de sí más de 1.400 personas muertas, de las que 800 eran civiles, más de 5.000 heridas y la zona completamente arrasada: viviendas, edificios públicos, hospitales, centros de salud, escuelas, infraestructuras hidráulicas, tierras de labor, carreteras… Por parte israelí murieron 13 soldados -cinco de ellos por el denominado ‘fuego amigo’- y cuatro civiles de ciudades limítrofes con Gaza alcanzados por los cohetes lanzados por las milicias palestinas. Estas cifras impiden hablar de una guerra, en el sentido tradicional del término, y sí de una masacre: la Masacre de Gaza.

La embestida israelí aumentó hasta un límite insospechado el sufrimiento de una población ya de por sí castigada desde hacía dos años por un bloqueo por tierra, mar y aire. Este bloque continuó después de la invasión de diciembre de 2008 y aún se mantiene, impidiendo la reconstrucción de la zona, negando la entrada de la ayuda internacional, de la cual depende el 80% de la población de la Franja , y prolongando la agonía del millón y medio de gazatíes, el 70% de l@s cuales son menores de edad. La situación actual de Gaza ha sido calificada por numerosas organizaciones internacionales, entre ellas Cruz Roja, Amnistía Internacional y Médicos sin Fronteras, como una catástrofe humanitaria.
Este 27 de diciembre de 2009, primer aniversario de la Masacre , activistas de todo el mundo se sumaronn a la Marcha por la Libertad de Gaza, una iniciativa no violenta convocada por la Coalición Internacional para el Fin del Asedio Ilegal a Gaza. Partiendo desde El Cairo, la comitiva, compuesta por más de un millar de personas, esperaba entrar en la Franja el 29 de diciembre.Pero las autoridades egipcias lo estan impidiendo, Al menos 13 personas de diferentes nacionalidades, entre ellos 9 españoles están bloqueados a 52 kilometros de Rafah por la policia y las autoridades egipcias en la celebración de la Marcha a Gaza, debido a que el Gobierno egipcio ha prohibido el desarrollo de esta iniciativa; ya que, según él, pone en riesgo la seguridad nacional. Mientras el resto de la delegación, que forma parte de esta marcha, se encuentra retenida del mismo modo en diferentes hoteles de El Cairo.
Los objetivos son romper el bloqueo, mostrar la solidaridad internacional hacia el pueblo palestino y denunciar la agresión israelí y la ocupación militar de los territorios históricos de Palestina.
El Foro social de Segovia queremos mostrar nuestro apoyo a la Marcha por la Libertad de Gaza y a sus objetivos y pedimos a los ciudadanos y ciudadanas de Castilla y León que secunden esta iniciativa y todas las acciones que, relacionadas con esta convocatoria, se lleven a cabo en la Comunidad durante estos días. A través de este escrito también hacemos público nuestro respaldo, ayuda y solidaridad con Alicia Alonso, persona de la Comunidad de Castilla y León que participará en la Marcha.
Asimismo, abogamos por el cumplimiento de la legalidad internacional y las resoluciones de las Naciones Unidas para poner fin a la ocupación de Palestina y al sometimiento de sus habitantes, permitiéndol@s decidir de forma libre y soberana su futuro.

FORO SOCIAL

No hay comentarios: