BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

La mejor opción ante el "problema" del agua en Segovia : El ahorro y la eficiencia en el consumo


La media de consumo de agua por habitante y día en muchos municipios segovianos duplica y hasta quintuplica la media nacional



Las asociaciones Centaurea, Ecologistas en Acción, el Foro Social de Segovia y el sindicato Comisiones Obreras consideran que el principal problema del agua en Segovia es que en la mayoría de los municipios los consumos de agua domésticos superan ampliamente la media nacional (que es de 172 litros por habitante y día), dándose muchos casos (El Espinar, La Granja, Palazuelos de Eresma, Segovia capital…) de consumos desproporcionados entre dos y cinco veces superiores a la media nacional.
Para estas organizaciones: “Con esas disparatadas ratios de consumo no hay embalse que aguante, por grande que sea, y menos teniendo en cuenta que, debido al cambio climático, la media de las precipitaciones va a disminuir en los próximos años”.
Es obvio que estas altas tasas de consumo de agua se deben, principalmente, a una pésima gestión del recurso por parte de los Ayuntamientos: escaso control del agua consumida, prácticas despilfarradoras en las propias instalaciones y usos municipales, graves pérdidas en la red de suministro (que en España rondan en promedio entre el 25% y el 40%), tarifas del agua excesivamente bajas o con un sistema de tarificación en bloques inadecuado, ausencia casi absoluta de campañas de sensibilización para el ahorro,... En definitiva, salvando alguna honrosa excepción, hay una falta casi total de “gestión de la demanda”. Los Ayuntamientos han asumido el papel de suministradores pasivos de agua sin emprender iniciativas para fomentar el uso eficiente y responsable del recurso.
En ese sentido, estas organizaciones consideran que la mejor opción para evitar de ahora en adelante eventuales situaciones de escasez de agua es que los Ayuntamientos adopten una nueva cultura del agua que priorice su uso racional, es decir su ahorro y su uso eficiente.
Por ese motivo, estas organizaciones instan a los ayuntamientos segovianos que hagan uso del nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, creado mediante el Real Decreto-ley 13/2009, de 26 de octubre (cuya dotación asciende a 5.000 millones de euros) para modernizar sus redes de suministro de agua e impulsar el ahorro y la eficiencia en su gestión.
Este nuevo fondo está destinado a financiar de forma prioritaria a proyectos referidos al desarrollo sostenible en sus vertientes medioambiental, de empleo, de apoyo a la innovación económica y social, a efectuar a partir del 1 de enero de 2010.


Precisamente, el Art. 9 de dicho Real Decreto-Ley establece el tipo de obras financiables por este Fondo, incluyendo expresamente:


<< f) Las destinadas a impulsar el ahorro y la eficiencia en la gestión de los recursos hídricos. Construcción, adecuación o mejora de la red de abastecimiento de agua potable a domicilio, de saneamiento y de infraestructuras de depuración de aguas residuales>>
De acuerdo a la Resolución de 2 de noviembre de 2009, de la Secretaría de Estado de Cooperación Territorial, por la que se aprueba el modelo para la presentación de solicitudes y las condiciones para la tramitación de los recursos librados con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (creado por el citado Real Decreto-Ley 13/2009), hay un plazo de tres meses, contados a partir de la publicación oficial en el Boletín Oficial del Estado de la presente Resolución, para que los Ayuntamientos, mancomunidades de municipios y agrupaciones de municipios presenten solicitudes al respecto.

No hay comentarios: