BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

jueves, 24 de diciembre de 2009

EN PRISION POR DEFENDER EL CLIMA EN COPENHAGUE


El pasado 17 de diciembre el Director de Greenpeace España, Juan López de Uralde, junto con Nora Christiansen y Christian Schmutz fueron detenidos por desplegar dos pancartas en la recepción oficial de la Reina de Dinamarca a los Jefes de Estado durante la Cumbre del Clima en Copenhague. Tras declarar ante el juez, los activistas han sido recluidos en la cárcel danesa de Vestre Faengsel, en régimen de aislamiento y sin juicio, hasta el próximo 7 de enero. El viernes detuvieron a un cuarto miembro de Greenpeace, JorisThijssen, que se encuentra actualmente en la misma situación.

Con esta acción los miembros de Greenpeace intentaban hacer un llamamiento a los líderes mundiales reunidos en esa cena de gala para que actuaran decididamente en la lucha contra el cambio climático. Para ello desplegaron las dos pancartas con el lema: “Los políticos hablan, los líderes actúan” en la entrada del Salón de los Caballeros del Palacio de Christiansborg.
La Cumbre del Clima de Copenhague representaba una oportunidad única para lograr un acuerdo justo, ambicioso y vinculante para salvar el clima. Sin embargo, los líderes mundiales no han querido comprometerse y han traicionado al futuro del planeta y de las próximas generaciones. Una vez más se persigue a los ecologistas que luchan por defender el medio ambiente, metiéndoles en prisión, mientras los jefes de Estado vuelven a sus casas en sus aviones privados habiéndo dejado pasar esta oportunidad histórica así como condenar de manera expresa y rotunda la violenta actuación policial con la que el Gobierno Danés ha pretendido acallar las voces de las personas que han defendido en la calle lo que los políticos no han sido capaces de defender en sus salones. La represión de las manifestaciones, las detenciones y el encarcelamientode losmanifestantes contra el cambio climático es una vergüenza a la altura de la incapacidad de los gobernantes para tomar medidas vinculantes que solucionen el principal problema socio ambiental que afronta la humanidad, así como el procedimiento poco democrático demostrado por las grandes potencias en esta cumbre.
Es por ello que EXIGIMOS:
La inmediata puesta en libertad sin cargos de todos/as detenidos y que aun siguen encarcelados, instando a que adopte cuantas
medidas estén a su alcance para lograrlo en el menor plazo posible.
FORO SOCIAL

Desde El Foro Social  queremos manifestar nuestro respaldo y solidaridad con todas las personas detenidas en el marco de la fracasada Cumbre de Copenhague, muchos de los cuales siguen en régimen de aislamiento, sin que ningún orgamismo internacional haga nada  y sin que ningún medio de comunicación diga una sola palabra sobre ell@s.

No hay comentarios: