BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

jueves, 24 de diciembre de 2009

El Polisario agradece a Haidar la liberación siete activistas


El presidente del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, ha enviado un mensaje de agradecimiento a los que han arropado a Aminatu Haidar y pide ese mismo apoyo para lograr la liberación de siete activistas saharauis apresados "por el mero hecho de visitar a sus familias" en los campamentos de refugiados.

En un comunicado de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara), Abdelaziz se dirige a los que apoyaron a la activista saharaui durante su huelga de hambre y felicita a Haidar y al pueblo saharaui por su regreso "de forma digna" a El Aaiún.
Asegura que ese apoyo denota "el apego inquebrantable de todos ellos a los valores de libertad, justicia y paz así como al derecho internacional, los derechos humanos y la legalidad internacional".
"Es de justicia reconocer que han hecho gala de las mejores muestras de solidaridad y apoyo", continúa Abdelaziz.


Mensajeros de solidaridad


El presidente del Frente Polisario elogia especialmente a los miembros de la Plataforma de Apoyo a Aminatu Haidar, como "mensajeros de la solidaridad y la paz" que "sacrificaron" su tiempo para "mitigar" la "angustia y sufrimientos" de la activista.
Expresa su "firme convicción" en que el movimiento de solidaridad con la causa saharaui "no se detendrá" porque "la apremiante situación del pueblo saharaui no ha concluido" y sigue "esperando ansiosamente poder ejercer su derecho fundamental, amparado por todas las leyes y convenciones internacionales, a la autodeterminación e independencia".

"Hay más de 60 presos de conciencia saharauis en las cárceles marroquíes"


Así, recuerda que hay "más de 60 presos de conciencia saharauis en las cárceles marroquíes" y destaca la situación de siete activistas detenidos el pasado 8 de octubre y recluidos en la prisión de Sale "por el mero hecho de realizar una visita familiar a los campamentos de refugiados".
Abdelaziz afirma que su liberación "de forma inmediata y sin condiciones", constituiría "otro triunfo para el derecho y la legalidad internacionales así como para los derechos humanos y de los pueblos".La activista saharaui Aminetu Haidar denunció que está bajo arresto domiciliario desde que regresó a El Aaiún el pasado 18 de diciembre tras 32 días de huelga de hambre en Lanzarote después de que las autoridades marroquíes le expulsaran de Marruecos.


Bajo arresto domiciliario


"El asedio continúa. Estoy bajo arresto domiciliario. Los miembros de mi familia y amigos tienen problemas para visitarme. Las tiendas de mi barrio están sufriendo el asedio", denunció en una entrevista concedida anoche a la agencia Reuters desde Rabat, después de que las fuerzas de seguridad marroquíes impidieran al reportero que había viajado hasta la casa del activista en El Aaiún entrevistrla.


"Tengo el valor de mi convicción para seguir adelante con la defensa de la causa de la autodeterminación del pueblo saharaui.


Nunca cederá pese a las amenazas de cárcel, secuestro, tortura y exilio", añadió.
http://www.publico.es/

No hay comentarios: