BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

lunes, 2 de noviembre de 2009

El Embalse Del Pontón bajo mínimos


El embalse de El Pontón con una capacidad que sobrepasa ligeramente los 7 millones de metros cúbicos. Terminado en 1993, su destino principal es abastecer de agua a la ciudad de Segovia, Palazuelos, Trescasas, San Cristóbal, La Lastrilla y San Ildefonso.
El embalse está al 16 % de su capacidad total, el nivel más bajo de su historia
Como pudieron comprobar miembros del Foro Social de Segovia el pasado 1 de noviembre de 2oo9.
A los efectos del cambio climático solo se han recogido de precipitaciones 9.17 mm en estos cuatro últimos meses.Tambien hay que añadir una mala gestión de las instituciones responsables más preocupadas en favorecer intereses particulares, que hacer una defensa del territorio con unos criterios de sostenibilidad
Se puede comprobar el pequeño caudal del río Eresma que abastece el embalse, desde la cola en el entorno de robledo vas caminando por un paisaje desolador con tierras cuarteadas ,los alrededores con unos colores que denotan la degradación por falta de humedad en los 12 kilómetros de costa del embalse ,en la parte final de la presa en forma de bóveda se pude ver el escaso volumen de agua.
A un kilómetro de la presa se encuentra la desembocadura del río cambrones, el estado es critico apenas corre agua.

CARACTERÍSTICAS DEL EMBALSE:
· Río: Eresma
· Superficie de la cuenca: 150 km2
· Capacidad del embalse: 7,42 hm3
· Superficie del embalse: 70,23 ha
· Cota de máximo embalse normal: 1.102,00 metros sobre el nivel del mar
· Longitud de costa: 12 km
· Precipitación media anual: 1.300 mm
· Zona regable: No está prevista
· Términos municipales afectados: San Ildefonso y Palazuelos de Eresma

FORO SOCIAL


NOTA DE PRENSA
La Campaña "El Clima no está en Venta", integrada por más de 40 organizaciones sociales y en la que participa el Foro Socia de Segovia valora muy positivamente la manifestación que tuvo lugar en las calles de Barcelona.
Durante la manifestación, los portavoces de la Campaña explicaron a los medios de comunicación los diferentes ejes de ésta, que pueden resumirse de la siguiente manera:
Reclamar a los gobiernos catalán y español pero también a aquellos de todos los países que se reunirán desde mañana en Barcelona, un aucerdo ambicioso, justo, vinculante y transformador. Es decir, que contemple una reducción drástica de las emisiones de gases de efecto invernadero, que incorpore los criterios de justicia climática compensad a los países del Sur por los daños causados al medio ambiente desde el Norte, que sea un acuerdo que obligue realmente a los países, y que implique una transformación profunda de nuestras sociedades opulentas y malbaratadores.
Transmitir a la ciudadanía que es posible y necesaria una implicación tanto individual como colectiva, para hacer efectivos los cambios en el modo de vida occidental, y que tienda hacia la sostenibilidad.
Para la Campaña "El Clima no está en Venta", no se trata de ver si se debe o no hacer un cambio de modelo, sino más bien de ver cuándo se hará. Es posible comenzar ahora la transición hacia una nueva sociedad de bajo consumo de energía y recursos, que se base no en el máximo beneficio, sino en la satisfacción de las necesidades humanas. En caso contrario, la degradación del clima y del conjunto del medio ambiente será tan grave que habrá otro remedio que hacer esta transición, seguramente de una manera mucho más traumática.
La Campaña seguirá activa durante la próxima semana, haciendo acciones puntuales para recordar a los gobiernos reunidos en Barcelona sus reivindicaciones, y se mantendrá al menos hasta la Cumbre de Copenhague en diciembre de 2009.

Segovia 2 de Noviembre 09

Foro Social

No hay comentarios: