BOLETÍN FORO SOCIAL

Cualquier contenido de esta página puede ser usado o reproducido libremente.

LEE, BÁJETE LA EDICIÓN IMPRESA DE LOS BOLETINES DEL FORO SOCIAL DE SEGOVIA.

martes, 25 de agosto de 2009

EL CONSUMO DEL AGUA.

¿Qué volumen de agua se consume en Segovia?
En Segovia se consumen demasiados hm3 de agua cada año. Este volumen no ha hecho más que crecer en los últimos años. Las razones de este incremento en el consumo son múltiples: una concepción cultural de recurso ilimitado, aumento de la población, desarrollo industrial, aumento sin límites de urbanizaciones y casas jardín, ... En líneas generales, podemos decir que se han hecho y todavía se hacen políticas de gestión del agua basada en la oferta: se da a los ciudadanos tanta agua como quieran no importa cómo se haya de obtener y de donde se haya de llevar. Esta es una política completamente equivocada en un país donde el agua es un bien tan escaso. Es más, el agua es objeto de la misma dinámica consumista que cualquier artículo de nuestra sociedad (jacuzzis y piscinas particulares ,...) que multiplica el volumen de su consumo.Es absolutamente imprescindible hacer un cambio radical en las políticas de gestión. La Nueva Cultura del Agua postula una gestión mucho más sensata basada en la demanda: reducir la demanda mediante avances técnicos, campañas de sensibilización y limitando o gravando fuertemente los consumos no esenciales de agua.Una nueva cultura del agua para Segovia
Las políticas de gestión del agua actuales nos llevan al desastre social y ambiental. A pesar de los daños ecológicos y sociales causados por las infraestructuras construidas para aumentar la oferta (presas,pozos,etc...), la escasez nunca se resuelve definitivamente porque somos prisioneros de estilos de vida y actividades que requieren cada vez más agua. El punto de partida de la Nueva Cultura del Agua es que hay unos recursos hídricos limitados (oferta) y hemos de gestionar la demanda para que no se deterioren y puedan cumplir sus funciones ecológicas y económicas indefinidamente.A la hora de la gestión, la Nueva Cultura del Agua pone el énfasis en las políticas de demanda. Si nos referimos al consumo doméstico las podemos clasificar en:• Medidas técnicas: Normativas de construcción de viviendas, de instalaciones, de fabricación de aparatos y electrodomésticos, etiquetado ...• Educativas: Campañas de concienciación e información • Directos sobre el consumo: Tener en cuenta los mínimos universales y unos umbrales máximos de consumo; incorporar tarifas progresivas para incentivar el ahorro y el consumo responsable, con penalizaciones y bonificaciones ..
Como se consume el agua en Segovia
En la Provincia de Segovia es la agricultura donde se produce el mayor consumo de agua. .En nuestros hogares, actualmente, se consume en promedio entre 130 y 140 litros de agua por día y por persona. Pero una vivienda unifamiliar con jardín consume más de 200 litros por persona y día. En algunos municipios el consumo de agua por persona alcanza los 400 l. Sólo el 7% de nuestro consumo se dedican a las necesidades más básicas relacionadas con comer y beber.Una gestión eficiente y un cambio de hábitos en nuestra vida diaria que promuevan el ahorro nos permitirían, disponiendo de la misma agua, alargar la duración de los recursos disponibles y recuperar nuestros ríos.¿Por qué el ahorro de agua es necesario?
El 97,2% del agua presente en la superficie de la Tierra es difícilmente utilizable ya que se encuentra en forma salada en los mares y los océanos. El agua dulce fácilmente disponible es rara: sólo un 0,65% (el agua dulce no disponible se encuentra en los icebergs, en las capas subterráneas profundas, o bien en la atmósfera). Por tanto, los recursos de agua dulce disponibles son finitos y es indispensable no desaprovechar los. Por otro lado, la extracción excesiva de agua que hacemos los humanos conlleva una disminución importante del caudal de los ríos y del nivel de las aguas subterráneas, poniendo en peligro el equilibrio ecológico de los medios acuáticos. En consecuencia, el ahorro de agua es una prioridad tanto para garantizar las necesidades humanas como para asegurar la salud de los ecosistemas acuáticos. Los esfuerzos de ahorro de este recurso deben ser una preocupación cotidiana a nivel industrial, agrícola, municipal e individual.En la vivienda:Es posible ahorrar hasta 30% de su consumo cotidiano, si se respetan algunas reglas simples como:
Reducir el despilfarro, remediando las fuites e instalando contadores individuales para vigilar el consumo.
Limitarse el consumo, equipando con aparatos económicos y manteniendo regularmente su grifo ·Aprovechar el agua de las lluvias para regar el jardín o en la cisterna del WC. No regar durante las grandes calores.Reutilización de aguas grises (las aguas de la ducha, del lavabo y de la lavadora) para la cisterna del WC. En la ciudad de SegoviaSólo en la red de distribución de agua (antes de su utilización), se pierden importantes volúmenes de agua: de un 30 a un 40% de las pérdidas están asociadas a las redes de agua potable. Teniendo en cuenta los elevados costes de potabilización del agua, estas pérdidas constituyen una auténtica aberración. Es pues muy importante que compañías y municipios mantengan y velen por estas redes de distribución. También se puede conseguir un ahorro importantísimo de agua en el riego de los espacios verdes municipales o de los campos de deporte.
Algunas medidas en este sentido serían:Incorporación masiva de la xerojardinería / paisajismo xerófilo: utilizando especies autóctonas en parques y jardines (mejor adaptadas al régimen climático) y la reducción de la utilización de césped, que precisa de grandes cantidades de agua para su mantenimiento.Utilización de tecnologías modernas de irrigaciónUtilización para el riego y otros usos de limpieza de las aguas residuales depuradas y de las aguas pluviales (previamente recogidas y canalizadas por separado del alcantarillado).En la agricultura La agricultura es, como hemos dicho, el sector con un consumo de agua más importante
Algunas medidas útiles serían:Replanteamiento de los tipos de cultivo, con cultivo de especies vegetales adaptadas a nuestras condiciones climáticasReplanteamiento de la necesidad de nuevos regadíos
Utilización de tecnologías modernas de irrigación (microaspersión, microirrigación ,...), que permiten economizar grandes cantidades de agua. En la industriaEl ahorro de agua permite reducir los gastos de energía y de materias primas. El uso de tecnologías limpias (enfriamiento en circuito cerrado, el reciclaje del agua, la parada automática de las bombas, limpieza en seco ...) en sectores con fuerte consumo de agua como las lecherías, las cervecerías o las tintorerías textiles, permitirían reducir la demanda de agua y limitar los costes de depuración.Algunas medidas serían:· Reciclar el agua en los circuitos e refrigeración y en los procesos de producción (los ciclos cerrados permiten ahorrar hasta un 90% del agua).
Reutilizar el agua depurada.
FORO SOCIAL

No hay comentarios: